Nuestro objetivo principal es brindar un análisis claro y preciso de la realidad política argentina, como también de los sucesos de mayor relevancia a nivel internacional. Partiendo de un estudio riguroso ofrecemos conocimiento lúcido y herramientas para el entendimiento.
M.P. y N.P.

lunes, 15 de febrero de 2010

Resumen sobre la política exterior

Desde 1983, se observa en el tránsito de los gobiernos argentinos, discontinuidad de la política interna del país. La situación doméstica no deja de ser visible para el mundo y se refleja directamente sobre el diseño de la política exterior. Esta ha sufrido fluctuaciones implicando discontinuidades en la materia. Los actores políticos internos en cada gobierno han jugado un papel protagónico para el análisis de la problemática planteada, ya que estos se han correlacionado de manera diferente según cada caso privilegiando distintos intereses.
Para Juan Gabriel Tokatlian (2004: 157) la Argentina afronta un contexto externo y una situación interna que hacen imperativo el diseño y la ejecución de una “gran estrategia”. Es imprescindible concebir y desarrollar una política exterior y una política de defensa unificadas y de que su dinámica positiva y alcance exitoso dependen de un complemento innovador entre el Estado y la Sociedad. Es fundamental la configuración y aplicación de una grand strategy integral. El autor indica que la mejor política exterior del país comienza por una buena política interna, una política con una base productiva industrial, fuerte legitimidad política, consenso social verdadero, mejores instituciones, funcionarios más competentes y estilos de comportamiento razonables y moderados. El objetivo de esta gran estrategia se asocia con la conformación de una política exterior de largo plazo, esto implica una planificación que trascienda los gobiernos de turnos y sea conservadora en este sentido, que plantee como objetivo el desarrollo íntegro del país para mejorar la condición interna de la política y la economía.
Básicamente desde 1989 hasta el 2003 Argentina ha practicado una política exterior similar por casi una generación, durante casi quince años se ha sostenido un modelo unívoco de política externa. Se logran identificar algunos logros obtenidos en dicho periodo, beneficios transitorios y gratificaciones episódicas, sin embargo para Tokatlian los dividendos no pueden garantizarse en el corto plazo, de manera abstracta y en términos de ganancias personales o ventajas particulares. Deben ser apreciados en términos colectivos, precisos, nacionales, en el mediano y largo plazo. Si una política exterior no mejora ni incrementa el bienestar y la seguridad de los ciudadanos no es una buena política exterior. Una buena política exterior incrementa el poder, la riqueza y la autonomía del país: la Argentina lleva muchas décadas destruyendo poder, desbastando riqueza y dilapidando autonomía.
A partir del 2003 se produce la discontinuidad de política exterior con el periodo anterior y comienzan según Tokatlian los desafíos para la nueva gestión. La política exterior ejecutada por el gobierno de Néstor Kirchner aún reciente para un análisis a largo plazo, se ha iniciado con cambios importantes que diferencian la gestión del gobierno de Carlos Menem en varias de las prioridades de la agenda de política exterior. No cabe duda que las decisiones adoptadas por ambos gobiernos difieren notoriamente demostrando la discontinuidad existente entre las gestiones. La importancia de la política exterior rige en la capacidad de los dirigentes en lograr la mayor inserción económica y política del país en el mundo, en la reducción de costos para la población y en el mejoramiento del bienestar de toda la sociedad. 
M.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Hit Counter