En diciembre del 2001, Argentina atravesó uno de los peores fenómenos políticos desde el regreso de la democracia en 1983, el entonces presidente Fernando de la Rúa se vio obligado a renunciar a causa de la desastrosa situación política, económica y social en la cual estaba sumergido el país. Luego de varios días de incertidumbre fue designado Presidente interino Eduardo Duhalde quien logró realizar elecciones presidenciales en el año 2003, limpias, claras y honestas. El triunfo lo obtuvo el ex presidente Carlos Menem quien finalmente se apartó de la contienda dada la segura derrota en el ballotage. Su oponente Néstor Kirchner triunfó con el 22% de los votos.
A partir del 2003 asume la Presidencia de la Nación un actor político desconocido en gran parte del territorio y con una cantidad reducida de votos.
El nuevo presidente emprendió cambios verdaderamente profundos y significativos tanto para la población como para el poder (statu quo). Su principal objetivo consistió en diferenciarse del paradigma neoliberal reinante durante los ’90. Su gestión ha generado grandes debates y continúa haciéndolo. Néstor Kirchner modificó las estructuras de la política nacional, de la política exterior y de la economía principalmente y aun quedan pendientes varias prioridades en la agenda. Actualmente el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner continúa la impronta política asignada por Néstor Kirchner desde el 2003 en adelante.
El objetivo principal de Claves para el entendimiento es brindar una explicación racional y clara de la situación política argentina actual, investigando en la historia reciente y abarcando los tópicos más importantes de la actualidad política para brindar con rigurosidad explicaciones que permitan comprender las causas y consecuencias del accionar de la gestión Kirchner.
M.P.

No hay comentarios:
Publicar un comentario